Álvaro Siza

-Motosinhos, Portugal, 1933

-Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Bellas
Artes de Oporto, en la que se licenció en 1966 y donde comenzó a trabajar como profesor.

-Sus principales inspiraciones para dedicarse a la

arquitectura fueron su viaje a Barcelona a finales de la década de 1940, donde pudo observar de primera mano la obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, y el Coliseo Romano.


-Cuenta en su haber con un gran número de premios, entre los que destacan:



· Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, o premio Mies van der Rohe, en 1988, por el edificio del Banco Borges e Irmão (1988)






·Premio Pritzker, el premio de mayor
prestigio internacional
que puede recibir un arquitecto, por el
Pabellón de Portugal (1992)



Medalla de Oro del RIBA, en reconocimiento de su aportación a la arquitectura internacional (2009)




-La arquitectura de Álvaro Siza


El lenguaje arquitectónico de Álvaro Siza siempre ha transmitido una gran serenidad, a través de su geometría despojada y el papel de la luz en sus edificios. Éstas cualidades se pueden ver desplegadas en la iglesia de Sant-Jacques de Lalande, donde, con el uso de un hormigón ligero y blanco crea con poco más que cilindros y paralelepípedos un juego geométrico de aspecto ciego en el exterior, pero que deja en el interior un espacio bañado por luz indirecta, que se cuela a través de aberturas, que crea una atmósfera tranquila e invita a la oración.


Álvaro Siza se refiere a la arquitectura como diálogo con su historia, su espacio y su tiempo. Considera la arquitectura la respuesta más lógica a las necesidades del hombre. En sus obras destacan el cuidadoso trato de la naturaleza y la perfecta inserción de su obra en el entorno.
El maestro nunca ve un lugar como un solar vacío, siempre viene precedido por su historia, por lo que otros habían diseñado antes, por su entorno y aprovecha esto para comenzar sus proyectos y en sus obras se aprecia el diálogo entre la tradición y la innovación, así como la influencia de anteriores maestros como Alvar Aalto.
"LA TRADICIÓN ES UN RETO PARA LA INNOVACIÓN"
 -Que es una casa para Álvaro Siza
"NUNCA HE SIDO CAPAZ DE CONSTRUIR UNA CASA. UNA DE VERDAD"